La Escuela de Osteopatía ECO


El ECO de la ECO (continuada)

Newsletter

Contactarnos

Información general Prácticas Claustro docente Calendario académico Preinscripción y matrícula Precio del curso y modo de pago

 

Información general:

AL INICIO: ES NECESARIO TOMAR SEGURIDAD CON SUS MANOS Y LAS TÉCNICAS MANUALES
DE PERCEPCIÓN Y ACCIÓN EN LA MATERIA LA MÁS DENSA CON SU "MECÁNICA"

 

 Las técnicas manuales han existido desde siempre. A finales de los años 60 volvieron a emerger con el nombre de "terapia manual" para enriquecer las técnicas físicas empleadas en maso-kinesiterapia, permitiendo un contacto directo con el paciente.
Así se volvió a dar la importancia a la mano como la herramienta terapéutica más sofisticada.
 * Al principio desarrollar la percepción apoyada en una anatomía descriptiva y palpatoria para conseguir una destreza manual.
* obtener  el nivel técnico adecuado para tener confianza para relacionarte con todos los abordajes palpables de la Salud.

PERO LA OSTEOPATIA DESCUBIERTA POR A. T. STILL EN 1874 NO ES UN ABANICO DE TÉCNICAS!

LA OSTEOPATÍA se apoya en un Concepto, entonces en una Filosofía que le confiere su especificidad, su diferencia con la medicina de esta época.
 
¿Cuáles son sus principios de base enunciados por su descubridor?
 
* LA GLOBALIDAD: UNIDAD DEL SER, HOMEOSTASIA Y VITALISMO.

 El cuerpo es una entidad biológica, psico afectiva y espiritual indisociable en sus partes, en interacción continua con su medio ambiente.
Toda parte de esta entidad afectada de una disfunción, puede modificar el equilibrio y la armonía del conjunto del Ser.
 
* LA EXISTENCIA DE UNA FUERZA INNATA QUE PERMITE AL CUERPO AUTORREGULARSE

 El cuerpo tiene una tendencia natural a autorregularse y a auto defenderse.
El tratamiento osteopático favorece esta autorregulación y estimula la inmunidad.


 
*  LA INTERRELACIÓN PERMANENTE ENTRE LA ESTRUCTURA Y LA FUNCIÓN.

 El término estructura viene a referirse a los huesos, ligamentos, tendones y fascias.
El buen funcionamiento del sistema neuro-músculo-esquelético, asegura unos movimientos externos e internos armoniosos y permite una buena fisiología tisular. Su perturbación puede tener efectos sobre la fisiología del cuerpo. 
La terapia osteopática consiste en un tratamiento esencialmente manual, buscando restaurar la calidad y la armonía de los movimientos corporales.
 
* LA CIRCULACIÓN DE LOS FLUIDOS

 La buena circulación de los fluidos del cuerpo (sangre, linfa, LCR,…) permite la regeneración celular. 
La integridad de los sistemas circulatorios y de la inducción nerviosa es una condición indispensable para tener una buena salud. 



La osteopatía examina al ser humano en su globalidad buscando la disfunción a través de un abordaje holístico y no sintomático. La salud depende del mantenimiento de las relaciones adecuadas entre las diferentes partes del cuerpo

 La Osteopatía  trata el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales intervencionistas, attentistas o relacionistas dirigidas a cualquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculo esquelético, sistema circulatorio de todos los fluidos, sistema visceral o informativo nervioso.

Los mecanismos de autorregulación en el organismo están asegurados por el sistema nervioso, circulatorio y linfático. La pérdida o reducción de estos mecanismos intrínsecos, puede llevar a disfunciones en un primer lugar y más tarde ir incluso hasta la lesión, saliéndose entonces de la competencia osteopática.

La Osteopatía por tanto respeta y facilita  la autorregulación del organismo en cualquier disfunción con el fin de evitar la dependiente de actos o substancias puramente externas o pasivas, como es a veces la utilización excesiva, de medicamentos.
 
* LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LLEVA A CABO ESTE ENFOQUE TERAPÉUTICO REQUIEREN:
-    Una formación rigurosa y amplia tanto a nivel intelectual como sensitivo 

-    Una gran motivación y entrega.

Estrategias docentes que consigan una formación inicial para el ejercicio de la actividad investigadora en Osteopatía, con la finalidad de implantar el conjunto de las Ciencias Humanas en el desarrollo de la disciplina osteopática.

Finalidad:
Alumnos con la capacitación suficiente para poder identificar, describir, tratar y comparar problemas de Salud a los que se puedan dar respuesta desde la osteopatía con las destrezas y las referencias científicas sosteniendo el Concepto de la Osteopatía con sus principios.


El Osteópata, artista manual, se preocupa de las disfunciones utilizando la REFLEXIÓN y sus MANOS para motivar al paciente a tomar conciencia de su SALUD.

 
El curso tiene una estructura modular de viernes a lunes cursando un total mínimo de 1536h presenciales.

 

 ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ESCUELA DEL CONCEPTO OSTEOPÁTICO?

 

- Obtener profesionales de alto nivel reconocidos a nivel europeo.


- Ofrecer una amplia visión de los diferentes modelos de trabajo de origen osteopático.

- Capacitar a los futuros profesionales tanto a nivel científico como a nivel intuitivo, para convertirlos en profesionales osteópatas capaces de acompañar a la fuerza innata del paciente.

 

Para lograr este objetivo disponemos de una pedagogía activa y multidisciplinar
basada en los conocimientos científicos así como en la relación humana con los pacientes .